La Cadera y las Luxaciones congenitas

Los infantes al nacer pueden padecer de una entidad llamada Luxación Congénita de Cadera. Lo que básicamente significa que el Fémur se encuentra fuera de su sitio anatómico o que este se sale con facilidad. La mayoría de los niños que nacen con esta enfermedad son aquellos que han tenido un crecimiento dentro de la madre en posición de nalgas.

Aparentemente esto genera que el desarrollo de la articulación de la cadera no se desarrollo como debería. Pasa sobre todo en las niñas, aunque la razón aun es incierta.

Un niño o niña que nace con Luxación de cadera tiene mayores posibilidades de llevar una vida normal si el problema es detectado a tiempo. Aquí es donde entramos nosotros, los padres de familia. Resulta que en la mayoría de casos, el problema no se detecta. Esto pasa sobre todo, debido a que en los primeros días el problema no se nota, a menos que la Luxación sea muy marcada.

Maniobras para detectar la Luxación.

De forma idónea los médicos que atienden el parto deben realizar una serie de maniobras en los recién nacidos. Esto con el objetivo de identificar la Luxación. Dentro de las principales maniobras se encuentran la de Ortolani y la de Barlow. Estas maniobras le permiten a los médicos identificar de forma oportuna la Luxación de cadera congénita.

El problema surge cuando la Luxación no es evidente en el momento del nacimiento. La Luxación puede surgir de forma evolutiva conforme nuestro bebe crece. Entonces aquí es donde entra nuestro papel como Padres.

Es importante poder realizar las Maniobras de Ortolani y Barlow de forma que de presentarse una Luxación la identifiquemos a tiempo.

Pronostico de la Luxación.

Si la Luxación es detectada e identificada a tiempo el tratamiento puede permitir que el niño se desarrolle sin problemas. Usualmente se utilizan correctores para garantizar el adecuado crecimiento de la articulación de la cadera. En casos de Luxación muy marcada o defectos anatómicos severos el proceso a seguir es una cirugía correctiva. En estos escenarios el pronostico es mejor si la Luxación ha sido identificada de forma precoz.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *